Exposición fotográfica - Octubre 2019
"Roblanvera"
La Bandera de La Rioja es uno de los símbolos de nuestra comunidad autónoma. Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece descrita en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Es considerada, junto al escudo y al himno, como uno de los “signos de identidad riojana”.
Aunque la bandera no tiene nombre, se conocía popularmente como la "cuatricolor". También se propuso informalmente el acrónimo roblanvera (rojo-blanco-verde-amarillo), como nombre propio para la bandera. El significado oficial de los colores en la actualidad es:
-
-
-
-
● Rojo: vino.
-
● Blanco: ríos, cielo.
-
● Verde: campos, huertas, montañas, bosques.
-
● Amarillo: tierras, monumentos.
-
-
-
-
En fotografía, el color nos ayuda a contar historias visuales y es uno de los principales factores para comunicarse con la parte emocional de quien visualiza la imagen, facilitando que una foto transmita sensaciones de alegría, emoción, melancolía, misterio, etc.
En la vida real, la capacidad humana permite procesar y filtrar todo lo que se encuentra fuera de lo que estamos enfocando, incluyendo el color, y así es posible dar sentido al mundo que nos rodea. En una imagen, es el fotógrafo quien realiza esta labor filtrando todo aquello que no es importante para la historia o las emociones que la foto quiere transmitir.
En cualquier caso, la bandera, y por ende, sus colores, son señas de nuestra identidad, y por lo tanto este año desde RiojaFoto, en el camino ya iniciado de plasmar en nuestras fotografías esos sentimientos de riojano, cada fotógrafo que participa en la exposición se ha basado en cada uno de los colores de nuestra bandera para expresar en 4 imágenes cada una de esas tonalidades que nos identifican y nos hacen distinguirnos como riojanos
"Doble clic" sobre la foto para ver en grande