Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55
Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por Laura » Viernes, 01 Febrero 2013, 11:28

Muy buenas:

Este mes... el tema está complicado para documentar a base de Tutoriales y demás encontrados por la red... Es un tema muy subjetivo en el cual, vale todo... tanto en la captura, como en el post-procesado...
A mi modo de entender, creo que es más como un viaje interior a nuestros pensamientos, sobre todo en la forma de ver y/o entender un determinado sentimiento... para luego, intentar recrearlo exactamente tal cual lo hemos visionado.
Por supuesto, que solo es mi opinión... quedando totalmente abierto el campo a la captura de sentimientos que, cada día nuestro entorno, tiende a regalarnos...
En fins, no me enrollo más! Por suerte p´vosotros... hoy no me puedo explayar que ando mú-liá :P

No obstante, os dejo unos pequeños consejos, más bien generarlas y por tanto, también aplicables a este tema. Espero que os sirvan de ayuda.

http://www.blogdelfotografo.com/trucos- ... otografia/

También os dejo una reflexión que leí el otro día en un Blog que me pareció bastente interesante y que puede tener ciertos matices relacionados con el tema que este mes, nos atañe.

Si alguien tiene algún aporte más... que no dude en continuar este hilo!

Un besote a todos y suerte en el Concurso!

DEL PLACER Y LA FOTOGRAFÍA A LA FOTOGRAFÍA DE SENTIMIENTOS DEL ALMA...

"El más feliz de los hombres no es el más voluptuoso, sino el que sabe elegir los mayores placeres; y los grandes placeres [...] sólo podrían ser aquellos que, sin agitar las pasiones, aumentan la paz del alma" (Lydia Flem: Casanova. El hombre que de verdad amaba a las mujeres. Buenos Aires, Ediciones de la flor, 1998, pp. 252-253).
Personalmente he descubierto en la fotografía un gran placer que aumenta la paz de mi alma...
Creo que desde que la luz es la esencia de la fotografía, entre esta y el alma -que también es "luz"-, se expresa por medio de la cámara fotográfica una estrecha relación entre ambas que permite captar el reflejo del alma en todo lo que nos rodea, lo cual se manifiesta en la calidad artística de nuestras fotografías.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA PUEDE ACTUAR COMO UNA VENTANA A TRAVÉS DE LA CUAL EL ALMA INVISIBLE E INTANGIBLE PUEDE MANIFESTARSE EN EL MUNDO EXTERIOR VISIBLE MATERIALIZÁNDOSE EN FORMA DE FOTOGRAFÍA. DE ESTE MODO, LA CÁMARA PUEDE ACTUAR NO SÓLO COMO RECEPTORA NEUTRA DE "LO QUE ESTA AFUERA", SINO COMO PROYECTORA DEL INTERIOR DEL SER HUMANO, COMO CREADORA DE IMAGENES QUE NO SIEMPRE CONCUERDAN CON LO QUE TODOS PUEDEN VER CON SUS OJOS YA QUE DEPENDE DE LA FORMA DE MIRAR, DE LA MANERA DE SENTIR, DEL GRADO DE ATENCIÓN Y DEL NIVEL DE CONCIENCIA DEL FOTÓGRAFO.

Esto se debe a que cada vez que observamos algo, lo modificamos. Al mirarlo creativamente, por más inocente e ingenua que sea nuestra mirada, lo recreamos, mucho más aun cuando en esta mirada interviene un instrumento imperfecto que se interpone entre el ojo y lo observado; y al fotografiarlo lo fusionamos con nuestra propia subjetividad, hasta el punto de convertirlo en un registro de la interacción entre nuestra interioridad y nuestra exterioridad, que le aporta un grado más de sentimiento.
De hecho existe una corriente dentro de la fotografía, dentro de la cual obviamente me sitúo, que cree que la fotografía no reproduce "la realidad", sino que crea la suya propia. Es más, pueden encontrarse afirmaciones más audaces, también expresadas por fotógrafos, como por ejemplo que "no vemos lo 'real' sino que vemos lo que somos" (Willy Ronis).

A medida que transcurren los años como adepto de esta actividad, voy reconociendo algunas ideas implícitas en mi forma de concebir y practicar la fotografía. Además de las que ya he señalado en las líneas precedentes, podría agregar otras como las que ha sintetizado de una manera muy hermosa Peter Stepan y a las que yo les he agregado algunas cosas más:

1.- La fotografía expresa lo que las palabras nunca podrán decir. Una buena fotografía se destaca porque es capaz de expresar algo independientemente de las palabras, sin dependencia de los epígrafes. Cuanto más creativa y original es una fotografía menos necesita apoyarse en palabras para transmitir su propio mensaje. La buena fotografía habla el lenguaje del alma...
2.- La cámara fotográfica es mágica. Cualquier cámara lo es: tanto una analógica como una digital, tanto la más básica como la más sofisticada. Esa cualidad "mágica" en parte es el resultado de las propias imperfecciones o limitaciones de la cámara, que no "vé" como lo hace el ojo humano. También es mágica por su poder para congelar el tiempo, condensar sentimientos y producir (más que reproducir) objetos más allá del tiempo y del espacio: las fotografías. Estas, incluso pueden trascender y estar más allá de la materia, ahora que una fotografía no necesita imprimirse para verse.
3.- La fotografía es una especie de alquimia. Algunos fotógrafos opinan que esta condición se relaciona con las sales (haluros de plata) presentes en una película. Yo creo que, más allá de lo químico, está y estuvo la luz como principal ingrediente, mucho más ahora que pueden tomarse fotografías sin película. La fotografía digital no abolió esta alquimia, al contrario, tal vez ahora que tomamos más conciencia que antes del papel esencial de la luz como ingrediente indispensable de la fotografía, los fotógrafos seamos alquimistas un poco más avanzados, alquimistas situados en un paradigma energético, ya que la luz es básicamente energía. Pero esto es así siempre y cuando tengamos la disposición adecuada.
4.- La casualidad es otro ingrediente básico de la fotografía. De hecho, tanto la creatividad como la belleza, ocurren porque la fotografía sigue siendo un medio imperfecto. Lo es por más que las cámaras más modernas parezca que pueden reemplazar al fotógrafo por el microchip. Lo es porque las programaciones y los automatismos no pueden crear nada por sí solos ya que si falta un estado de ánimo, una disposición adecuados para "captar" lo imprevisto, la cámara no puede verlo por si misma. En la fotografía aun sigue habiendo espacio para el "milagro" y para la poesía. Pero tal vez lo que desde nuestro sentido común se denomina casualidad, nuestra alma lo denomine sincronía.

MIS FOTOGRAFIAS SON, MÁS QUE REFLEJOS DE OBJETOS, PAISAJES Y PERSONAS, MATERIALIZACIONES Y CREACIONES DEL ALMA A TRAVÉS DE LA CÁMARA. CADA FOTO ES UNA RADIOGRAFÍA, UN HOLOGRAMA, UNA HUELLA, UN INDICIO DEL ALMA. CADA FOTO MATERIALIZA UN SENTIMIENTO DEL ALMA, SIN TIEMPO, SIN LUGAR, SIN NOMBRE...

Entonces, a través de la fotografía, haciendo fotografía o también contemplándola ya realizada o aun por realizarse, puede revelarse lo que hay en el interior de cada ser humano. En efecto, estoy pensando en la fotografía como un camino de autoconocimiento...
Además del fotógrafo francés que cité más arriba, hay otros dos que me parece que han querido expresar una idea parecida, al querer darle un papel crucial al aspecto anímico o emocional en el arte de hacer una fotografía:

"Toma la fotografía con un ojo muy abierto, que observa el mundo a través del visor de la cámara, mientras que el otro, cerrado, mira el interior de tu alma" (Henri Cartier-Bresson).

"La cámara siempre cumple dos funciones. Al plasmar el sujeto, se expresa uno mismo" (Freeman Patterson).

Todo esto implica que entiendo y practico la fotografía como una búsqueda de sí mismo (o al menos de mí mismo). Cuando mi hijo de 13 años me preguntó por qué en mis fotos casi nunca aparece gente, más que una pregunta me formuló un auténtico y formidable koan zen. No supe responderle más allá de los conocidos argumentos sobre estilo, composición y preferencias temáticas, lo cual no me dejó satisfecho. Poco después, meditando en su koan, encontré una respuesta acorde con mi manera de vivir la fotografía: en mis fotos casi nunca se ve gente porque en cada foto que tomo estoy yo, plenamente presente o buscándome en ese momento culminante sin pasado ni futuro que le da origen.

O como lo han expresado en el pasado y en el presente variados autores:
"Lo que está fuera de mi, reside en mi interior [...] lo que vivimos 'fuera' es realmente una situación interna" (Jean Shinoda Bolen: El tao de la psicología. Barcelona, Kairós, pág. 88).
"Aunque cambian a cada momento, si observamos atentamente cualquier imagen que el mundo nos presenta, veremos un poco más de nosotros mismos cada vez" (Deepak Chopra: El sendero del mago. Buenos Aires, Norma, 2004, pág. 120).
Y en el mismo sentido, agrega en otra de sus obras:
"Lo que una persona ve en derredor, desde el más ínfimo de los detalles hasta el más amplio de los panoramas, eso es dicha persona. La realidad es un espejo del alma" (Aut. Cit.: El camino hacia el amor. Buenos Aires, Vergara, 2004, pág. 26).

Desde un punto de vista poético, Rainer M. Rilke podría ofrecernos un enfoque inspirador del acto fotográfico. En esta línea hacer una fotografía podría compararse con una ofrenda hecha a un dios, la ofrenda de la imagen propiamente dicha:

"Dir aber, Herr, o was weih ich dir? /
Sein Bild: ich weih's"
("But to you, Lord and Master, what shall I dedicate? /
His image – I dedicate") (¿Pero a Tí, Señor y Maestro, qué podré ofrendarte? / Su imagen, yo te ofrendo)
(Rainer Maria Rilke: Sonnete au Orpheus, sonnete XX).

Por último, desde un punto de vista más fenomenológico, el acto fotográfico es un intento de detener lo que está fluyendo en el sentido del tiempo, creando una imagen extraída y rescatada de ese flujo. En este sentido, el fotógrafo actúa como Pathfinder, el personaje de la película Ink, dirigida por Jamin Winans, aceptando el papel de ser quien se propone detener ese flujo del que nada ni nadie puede salirse:


(*) Extraído de http://elplacerdelafotografia2.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Miguel Ortiz
Socio
Socio
Mensajes:733
Registrado:Martes, 05 Abril 2011, 23:09
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por Miguel Ortiz » Viernes, 01 Febrero 2013, 11:32

Olalá. Excelente, Laurita. Ya tengo lectura para un buen rato. Gracias.
[align=justify]M i g u e l O r t i z[/align]
[align=justify]LinkedinBlogFlickr

PinterestFacebook[/align]

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por Antortiz » Viernes, 01 Febrero 2013, 22:58

No podías haberlo dosificado a lo largo de la semana ????

Avatar de Usuario
zegio
Maestro
Maestro
Mensajes:1383
Registrado:Miércoles, 25 Junio 2008, 13:56
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por zegio » Lunes, 04 Febrero 2013, 15:17

Entonces si subo al concurso un autorretrato mío cagando, me la rechazarán por guarro, o verán el lado artístico y comprenderán ese sentimiento de soledad, esfuerzo, orgullo y placer (dependiendo del tamaño del pastel, superación) en una sola instantánea?
┼ │...│...│...│.. Ο ▐ ►.│...│...│...│ ─
Ligeramente subexpuesto

{O,o} O'RLY?
/)__)
-"-"-

Avatar de Usuario
JAVICAL
Experto
Experto
Mensajes:746
Registrado:Jueves, 29 Noviembre 2007, 23:58
Ubicación:ARNEDO (LA RIOJA)

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por JAVICAL » Lunes, 04 Febrero 2013, 19:50

zegio escribió:Entonces si subo al concurso un autorretrato mío cagando, me la rechazarán por guarro, o verán el lado artístico y comprenderán ese sentimiento de soledad, esfuerzo, orgullo y placer (dependiendo del tamaño del pastel, superación) en una sola instantánea?
Viniendo de vos, intentaremos verle el lado artístico.....si prometes exponerla en el escaparate de la tienda...jajajjajjaja (Seguro que visitas ibas a tener......)

SALU2
No es mas sabio el que más sabe, sino el que aprende de sus errores....¡¡

NIKON D-40 18-55 --- NIKON D-90 18-105

Avatar de Usuario
Miguel Ortiz
Socio
Socio
Mensajes:733
Registrado:Martes, 05 Abril 2011, 23:09
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por Miguel Ortiz » Lunes, 04 Febrero 2013, 21:59

zegio escribió:Entonces si subo al concurso un autorretrato mío cagando, me la rechazarán por guarro, o verán el lado artístico y comprenderán ese sentimiento de soledad, esfuerzo, orgullo y placer (dependiendo del tamaño del pastel, superación) en una sola instantánea?
Yo creo que un factor decisivo será la iluminación. Para que tenga tridimensionalidad, sentimientos aparte.

:mrgreen:
[align=justify]M i g u e l O r t i z[/align]
[align=justify]LinkedinBlogFlickr

PinterestFacebook[/align]

Avatar de Usuario
zegio
Maestro
Maestro
Mensajes:1383
Registrado:Miércoles, 25 Junio 2008, 13:56
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por zegio » Martes, 05 Febrero 2013, 2:21

JAVICAL escribió:
Viniendo de vos, intentaremos verle el lado artístico.....si prometes exponerla en el escaparate de la tienda...jajajjajjaja (Seguro que visitas ibas a tener......)

SALU2
Artística, artística, la pienso pasar a blanco y negro!

Miguel Ortiz escribió: Yo creo que un factor decisivo será la iluminación. Para que tenga tridimensionalidad, sentimientos aparte.

:mrgreen:
Ya subiré el ISO para evitar la trepidación ;)
┼ │...│...│...│.. Ο ▐ ►.│...│...│...│ ─
Ligeramente subexpuesto

{O,o} O'RLY?
/)__)
-"-"-

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por anajo » Martes, 05 Febrero 2013, 23:43

Hombressss!!! en cuanto se habla de sentimientos mira lo que sacan.
Esperamos con ansias esas fotazos
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

marisafotografia

Re: Consejos para Fotografiar Sentimientos.

Mensaje por marisafotografia » Miércoles, 06 Febrero 2013, 16:25

ya te digo, menos mal que tenias prisa Laura, joeee que currada....
y con respecto a los sentimientos y los hombres, vamos a dejarlo, que's mucho mejor no entrar en eso, jajajaja

Responder