Larga Exposición en Paisajes Diurnos
Publicado: Domingo, 06 Febrero 2011, 0:07
http://www.ojodigital.com/foro/content/talleres-od-493/
Este taller pretende mostrar como la velocidad de exposición en fotografía de paisajes diurnos puede emplearse como un valor expresivo más, complementario a los elementos presentes en nuestras composiciones.
Vamos a ver como jugando con la exposición, obtendremos diversos efectos al fotografiar paisajes con elementos en movimiento, como el agua o las nubes, de manera que aporten plasticidad o dinamismo. Por ejemplo, conseguiremos captar la trayectoria dibujada por una masa de agua cuando se desplaza, o bien convertirla en una especie de niebla o bruma haciendo desaparecer sus olas.
De manera similar al agua, también podremos jugar con las nubes y obtener con ellas gran sensación de movimiento en nuestros paisajes. ¿Cómo puede afectar una baja velocidad de obturación a una fotografía?, realmente no lo sabremos hasta que lo probemos. Los objetos en movimiento adquieren formas distintas a medida que pasa el tiempo.
Diferentes valores de exposición pueden proporcionar mensajes o visiones diferentes de un mismo paisaje. Tan solo variando dicho tiempo podemos cambiar radicalmente la interpretación del paisaje, proporcionando sensaciones de dinamismo o quietud.
Las siguientes imágenes muestran dos situaciones diferentes tomadas en la famosa playa de Itzurun en Zumaia. La primera imagen presenta gran sensación de movimiento y dinamismo, mostrando como la ola se acerca hacia nosotros, tras haber superado un tronco clavado en la arena.
La segunda imagen, sin embargo, muestra el agua como una especie de niebla baja, sin olas y sin detalle. Esta imagen, a diferencia de la primera, proporciona gran sensación de quietud, donde el agua del primer plano ha desaparecido y nos muestra el tronco completo y su reflejo.
La velocidad usada en la primera imagen provoca que fijemos la atención en el detalle de primer plano, donde está el frente de ola y el tronco, ya que el movimiento llama nuestra atención. En la segunda, el tiempo de exposición mayor ha hecho desaparecer el movimiento, por lo que la atención se centra más en la amplitud, y obtenemos una mayor sensación de lugar.
Son sólo dos ejemplos de cómo podemos mostrar un mismo paisaje, y cómo podemos provocar interpretaciones diferentes del mismo, tan solo cambiando el valor de exposición a la hora de fotografiarlo.
Dentro de este taller vamos a utilizar únicamente velocidades de exposición lentas. Por velocidad lenta entendemos aquellos valores que van desde 1/10 segundos hasta varios minutos. Por último, y antes de comenzar, señalar que el taller se centra únicamente en imágenes de larga exposición en paisajes diurnos, quedando fuera la fotografía nocturna, que requeriría un taller completo aparte.
Este taller pretende mostrar como la velocidad de exposición en fotografía de paisajes diurnos puede emplearse como un valor expresivo más, complementario a los elementos presentes en nuestras composiciones.
Vamos a ver como jugando con la exposición, obtendremos diversos efectos al fotografiar paisajes con elementos en movimiento, como el agua o las nubes, de manera que aporten plasticidad o dinamismo. Por ejemplo, conseguiremos captar la trayectoria dibujada por una masa de agua cuando se desplaza, o bien convertirla en una especie de niebla o bruma haciendo desaparecer sus olas.
De manera similar al agua, también podremos jugar con las nubes y obtener con ellas gran sensación de movimiento en nuestros paisajes. ¿Cómo puede afectar una baja velocidad de obturación a una fotografía?, realmente no lo sabremos hasta que lo probemos. Los objetos en movimiento adquieren formas distintas a medida que pasa el tiempo.
Diferentes valores de exposición pueden proporcionar mensajes o visiones diferentes de un mismo paisaje. Tan solo variando dicho tiempo podemos cambiar radicalmente la interpretación del paisaje, proporcionando sensaciones de dinamismo o quietud.
Las siguientes imágenes muestran dos situaciones diferentes tomadas en la famosa playa de Itzurun en Zumaia. La primera imagen presenta gran sensación de movimiento y dinamismo, mostrando como la ola se acerca hacia nosotros, tras haber superado un tronco clavado en la arena.
La segunda imagen, sin embargo, muestra el agua como una especie de niebla baja, sin olas y sin detalle. Esta imagen, a diferencia de la primera, proporciona gran sensación de quietud, donde el agua del primer plano ha desaparecido y nos muestra el tronco completo y su reflejo.
La velocidad usada en la primera imagen provoca que fijemos la atención en el detalle de primer plano, donde está el frente de ola y el tronco, ya que el movimiento llama nuestra atención. En la segunda, el tiempo de exposición mayor ha hecho desaparecer el movimiento, por lo que la atención se centra más en la amplitud, y obtenemos una mayor sensación de lugar.
Son sólo dos ejemplos de cómo podemos mostrar un mismo paisaje, y cómo podemos provocar interpretaciones diferentes del mismo, tan solo cambiando el valor de exposición a la hora de fotografiarlo.
Dentro de este taller vamos a utilizar únicamente velocidades de exposición lentas. Por velocidad lenta entendemos aquellos valores que van desde 1/10 segundos hasta varios minutos. Por último, y antes de comenzar, señalar que el taller se centra únicamente en imágenes de larga exposición en paisajes diurnos, quedando fuera la fotografía nocturna, que requeriría un taller completo aparte.