COMPOSICIÓN por Entregas

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
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COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Sábado, 02 Octubre 2010, 7:36

Iremos poniendo consejos y recomendaciones sobre "Composición" para lograr que nuestras fotos sean realmente buenas o por lo menos mejores que hasta estos momentos.

1ª parte - http://www.dzoom.org.es/noticia-5051.html
2ª parte - http://www.dzoom.org.es/noticia-5073.html
3ª parte - http://www.dzoom.org.es/noticia-5101.html
4ª parte - http://www.dzoom.org.es/noticia-5150.html
Última edición por Antortiz el Jueves, 21 Octubre 2010, 9:51, editado 5 veces en total.

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Re: Composición por Entregas

Mensaje por Antortiz » Sábado, 02 Octubre 2010, 7:42

¿Qué Es Eso de la Composición?

La composición es, básicamente, la distribución de elementos en una fotografía.

Con una composición u otra lo que busca un fotógrafo puede ser: hacer que un elemento destaque por encima de otros, transmitir armonía y orden con distribuciones simétricas, mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc.

Ahí reside la magia de la composición. Dos fotos de una misma escena, con los mismos elementos y parámetros de la toma, pero en las que varíe la distribución de los elementos, pueden transmitir mensajes completamente opuestos.

Ésa es, precisamente, la grandeza y la "dificultad" que encierra la composición. Y por ello debemos pasar a dominarla.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Domingo, 03 Octubre 2010, 9:19

No Existe Una Regla Maestra. Pero Sí Hay Pautas o Directrices

Podrías pensar que para dominar la composición bastaría con tener una regla para destacar un elemento, otra regla para mostrar armonía, otra para desorden, otra para...

Pero, claro, no es tan sencillo. No existe una regla maestra o un conjunto de reglas que te aseguren siempre el éxito en tus composiciones.

Aunque sí que hay directrices o pautas que te permitirán "preparar" tus fotos y componerlas de modo que la respuesta de aquéllos que las observan sea la mejor posible.

Eso sí, también quiero que pienses que, como muchas veces se dice en fotografía, las reglas están para romperlas.

Las directrices aseguran el éxito de una foto en el 99% de los casos, pero siempre existe un 1% que se sale de la norma y que puede llegar a gustar incluso más que las fotos que siguen a rajatabla el conjunto de reglas de composición.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Lunes, 04 Octubre 2010, 9:45

La Primera Regla: Elige El Elemento Principal de Tu Composición

Toda composición debe tener un elemento principal, un objeto sobre el que deseas llamar la atención del que ve la fotografía, un elemento que pretendas que pueda "dar nombre" a la fotografía.

Piensa que lo que se busca con una fotografía es, precisamente, presentar ese objeto de uno u otro modo, pero presentar ese objeto, al fin y al cabo.

Por tanto, la primera regla que deberás aplicar antes de comenzar a pensar, siquiera, en otras reglas, es identificar el objeto sobre el que deseas centrar la atención del que observará la fotografía.

Una vez elegido este objeto ya tienes mucho ganado. Eso sí, no es una elección fácil. Muchas veces dudamos entre el objeto al que queremos dar mayor peso en nuestras fotos y ése es precisamente el problema de que algunas de ellas no funcionen.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Martes, 05 Octubre 2010, 6:53

Elementos Compositivos: El Punto y la Línea

Después del anterior apartado puedes pensar que, a partir de ahora, deberás buscar objetos aislados y puntuales para que sean centro de tus composiciones y debo decirte que no es así.

Desde el punto de vista compositivo, existen dos tipos de elementos principales con los que deberás jugar en fotografía: el punto y la línea.

Entendido en un sentido amplio, el punto será un objeto, o conjunto de éstos, que no presenta un trazo lineal, sino que ocupa un determinado área dentro de la fotografía.

Por su parte, la línea será un objeto en forma longitudinal, o bien un conjunto de éstos, que compone una línea, y que conducirá la mirada del que observa la fotografía desde un extremo a otro de la misma.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 06 Octubre 2010, 17:40

La Segunda Regla: Mejor Cuanto Más Simple

Cuando uno empieza en esto de la fotografía tiende a incorporar en sus fotos el mayor número de elementos posibles, como si se tratase del "bolso de Mary Poppins", ¿sabes a qué me refiero?

Sin embargo, a medida que va adquiriendo cierto criterio se da cuenta de que con eso lo único que se consigue es distraer la atención del que ve la foto e impedir que la atención de éste se dirija hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.

De modo que a la hora de componer ya sabes, lo primero, como hemos dicho antes, es elegir el objeto que será centro de la composición.

Pero, lo segundo y no menos importante, es tratar de eliminar de la fotografía todos aquellos elementos que distraigan o impidan dirigir la atención del que observa la foto sobre el verdadero centro de interés de la misma.

Recuerda: Mejor cuanto más simple.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Jueves, 07 Octubre 2010, 12:13

¿De Dónde Salen Todas Esas Reglas? El Funcionamiento de Nuestros Ojos

El fundamento que da sentido a todo lo que hemos dicho hasta ahora y todo lo que diremos en lo sucesivo es, como no podría ser de otro modo, la forma en que funcionan nuestros ojos.

Por ejemplo, piensa en la segunda regla que hemos citado en esta entrega: "Mejor cuanto más Simple".

La explicación que se puede dar a esa regla, en lo que respecta a nuestros ojos, no es otra que el hecho de que no podemos ponernos bizcos y mirar a dos o más objetos a la vez.

O centramos nuestra atención en un objeto o en otro, pero no en muchos a la vez, porque si no, nuestros ojos se agotan sin dar ningún sentido a la fotografía.

Y en caso de que haya más de un elemento principal en nuestra fotografía, éstos deberán mostrarse debidamente armonizados, con equilibrios en cuanto a distancias y tamaños entre los mismos, colores, texturas, etc.

Me temo que entramos en terrenos pantanosos, que probablemente puedes no estar de acuerdo conmigo, aunque creo que es algo que debemos asumir. La fotografía, como arte que es, está abierta a interpretaciones y esas interpretaciones son las que hacen que una foto funcione o no, ¿no te parece?

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Viernes, 08 Octubre 2010, 19:31

Algunos Consejos Que Surgen Del Estudio del Comportamiento de Nuestros Ojos

Como hemos dicho, toda explicación de las reglas de composición obedece al comportamiento de nuestros ojos.

A continuación te muestro algunas observaciones que podrán serte de utilidad en tus composiciones y que nuevamente responden a la forma en que funcionan nuestros ojos:

Dirección de la mirada. Cada persona tiene una forma de "leer" las imágenes que viene determinada por su cultura y que se aprende desde pequeños. Así, mientras un occidental leería una imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, un árabe lo haría de derecha a izquierda y de arriba a abajo y un oriental lo haría de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Aunque te parezca una tontería, el éxito de una foto vendrá determinado por criterios como éste, el de la forma que tienen los seres humanos de "leer" las fotografías.
Impacto visual. Existen formas, colores, tamaños o distribuciones que tienen más fuerza que otras a la hora de llamar la atención del que observa la fotografía. Aquí tienes un pequeño resumen de algunos de estos criterios a la hora de saber llamar la atención sobre unos objetos frente a otros:

Claro tiene más fuerza que Oscuro
Cercano tiene más fuerza que Lejano
Aislado tiene más fuerza que Agrupado
Nítido tiene más fuerza que Desenfocado
Grande tiene más fuerza que Pequeño
Color tiene más fuerza que Escala de Grises o Blanco y Negro

¿Horizontal o vertical? En función de la sensación que quieras transmitir será más recomendable la elección de un tipo de encuadre u otro. La disposición horizontal responde a la forma en la que vemos la realidad y proporciona una sensación de calma y tranquilidad. Por su parte, la distribución vertical genera en el que ve la imagen mayor tensión.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Sábado, 09 Octubre 2010, 20:19

La Regla De Los Tercios. Conoce las Zonas Fuertes de La Imagen

Esta regla indica al fotógrafo cuáles son las zonas dentro de una fotografía más apropiadas para situar aquellos objetos que desea que sean el centro de interés de su escena.

¿Y en qué consiste la regla? Muy sencillo, en las fotografías existen 4 líneas fuertes, que se obtienen de dividir en tres partes iguales la imagen, tanto en el eje horizontal como en el vertical.

De la intersección de estas líneas fuertes se obtienen, a su vez, 4 puntos fuertes, que son las zonas a las que se dirige nuestra mirada al observar una fotografía y que, por tanto, serán adecuadas para situar en ellas aquellos objetos sobre los que queramos centrar la atención.

Imagen

Aunque te parezca extraño, es preferible situar el centro de interés en uno de estos cuatro puntos que en el centro de la fotografía, no me preguntes por qué, pero nuestros ojos son así de caprichosos.

En el caso de que tengas más de un objeto que quieras situar como centro de interés, entonces trata de ubicarlos en los distintos puntos fuertes. En el caso de haber 2, procura que estén en puntos fuertes opuestos, tu composición te lo agradecerá.

Lo ideal es aplicar la regla antes de disparar, pero gracias a los programas de retoque podrás hacer que tus fotos cumplan esta regla aún no habiéndola seguido en el momento del disparo.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Accede a Encuadre sencillo en Photoshop con la Regla de los Tercios.

En cuanto al porqué de la "fuerza" de estos puntos se encuentra en la también archiconocida proporción áurea, si bien la aproximación de los tercios es sólo eso, una aproximación. Aunque funciona francamente bien.

Si quieres saber más sobre esta importantísima regla, échale un vistazo a La Regla de los Tercios: Mejora tu Composición Fotográfica.

Y si aún quieres más, también te recomiendo que observes el artículo La Simetría Dinámica: Situando el Centro de Interés. En él se ofrece otra alternativa para el cálculo de los puntos fuertes de tu imagen.
Última edición por Antortiz el Domingo, 10 Octubre 2010, 16:58, editado 1 vez en total.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Domingo, 10 Octubre 2010, 16:54

La Regla Del Horizonte: ¡No Lo Pongas En El Centro!

Derivada de la regla de los tercios, surge esta regla que indica al fotógrafo dónde debe situar el horizonte en sus composiciones.

Instintivamente tendemos a situar el horizonte en el centro de nuestras fotografías, o al menos yo lo hacía así hasta que conocí esta regla.

Sin embargo, lo que te dice esta regla es que debes situar el horizonte bien en una de las líneas fuertes horizontales o en la otra, pero nunca en el centro de la imagen.

Imagen

La elección de una u otra línea fuerte vendrá en función de a qué elemento desees dar más peso en tu composición.

Presta atención a las tres imágenes superiores. En la primera se ha situado el horizonte en la línea fuerte inferior, de modo que se dedican 2/3 de la escena al cielo. Por su parte, en la tercera imagen, el horizonte está situado en la línea fuerte superior, de manera que lo que cobra más importancia es el monte, al contar con 2/3 de la escena dedicados a él.

¿No te ha quedado claro?, ¿quizás quieres profundizar en esta regla? En ambos casos te recomiendo que le eches un ojo al artículo Composición Fotográfica: Regla del Horizonte, seguro que te sirve de gran ayuda.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Lunes, 11 Octubre 2010, 16:34

La Regla Del Movimiento: ¡No Cortes El Recorrido!

Esta regla viene en tu ayuda para indicarte cómo disponer los elementos en una fotografía en la que deseas transmitir sensación de movimiento.

La regla es muy sencilla y se puede resumir en la siguiente frase: los elementos en movimiento deben "entrar" en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento. ¿Qué tal si te lo explico con dos fotos?

Imagen

Si observas las imágenes anteriores, es fácil entender la regla y apreciar que cuando "se le corta el recorrido" al objeto en movimiento la foto no queda bien. Da la sensación de que la foto está incompleta, mal encuadrada o que no la hemos hecho en el momento adecuado, ¿no crees?

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Martes, 12 Octubre 2010, 16:42

La Regla De La Mirada: ¡Sigue El Rastro de la Mirada!

La regla de la mirada es, en esencia, muy similar a la del movimiento.

Consiste básicamente en que la persona (o animal) que mira debe estar situada en la foto de tal modo que el espacio libre que queda en el sentido de la mirada sea superior al que queda detrás. ¿Te lo muestro con un par de imágenes?

Imagen

Piénsalo un segundo mientras observas las dos imágenes anteriores, ¿no te da la sensación de que en la foto de la derecha parece que han "cortado" la imagen? Eso es precisamente lo que pretende evitar el consejo dado por esta regla.

Esta regla te resultará francamente útil en fotografía de retrato, así que no olvides aplicarla en tus composiciones, empezarás a mejorar notablemente tus retratos, ya lo verás.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 13 Octubre 2010, 16:47

La Curiosa Regla de Los Impares

Imagen
Está bien, como seguro has pensado, ésta es probablemente la regla de composición menos básica de las 5 que te he contado. Sin embargo, me parecía tan simple que he decidido incluirla en esta entrega.

Lo cierto, además, es que no se trata en sí de una regla, sino más bien de una reflexión sobre la curiosa belleza que aportan aquellas fotografías que incorporan un número impar de elementos.

Aunque lo impar puede ser considerado en muchas ocasiones como un signo de imperfección, en otros casos transmite cierto encanto y eso es lo que pretende reflejar esta regla.

¡Crea tus propias composiciones con un número impar de elementos y extrae tus propias conclusiones!, y luego nos cuentas, ¿te parece?

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Jueves, 14 Octubre 2010, 17:40

No Lo Olvides: ¡Las Reglas Están Para Romperlas!

Al igual que hice en la primera entrega del bloque sobre Composición, vuelvo a insistir y a recordarte que tengas en cuenta que en fotografía las reglas están para romperlas.

Los consejos que aportan estas reglas funcionan muy bien y te proporcionarán, generalmente, muy buenas composiciones. Pero no está de más probar, innovar, crear, sorprender...

Al fin y al cabo, la fotografía es un arte. Y muchas veces las obras de arte que más éxito tienen son aquellas en las que el autor se ha salido del molde y ha hecho algo nuevo, rompedor, distinto.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Sábado, 16 Octubre 2010, 11:07

El Papel de las Líneas En Tus Composiciones: Las Guías de la Fotografía


Imagen

Empieza a identificar las líneas en tus fotografías como guías para el que mira la fotografía, como caminos que cuando apreciamos una foto tendemos a recorrer, como si de una dirección obligatoria se tratase.

Nuestros ojos son así de "dóciles" y cuando observan una línea en la fotografía tienden a seguirla de principio a fin.

Así que todo aquel que quiera mejorar sus fotos debe ser consciente de que las líneas conducen al que mira la fotografía. De modo que habrá que situar al final de las líneas aquellos objetos sobre los que se desea llamar la atención, ¿no crees?

Observa la imagen, ¿aprecias cómo te guía la fotografía hacia el final del túnel? No hay forma de resistirse. Estás "obligado" a seguir las líneas hasta su punto de confluencia, ¿verdad?

Imagen

Por otro lado, en ocasiones las líneas son el verdadero motivo y, como veremos a continuación, debemos saber interpretar, en función de su disposición, el significado que tienen las líneas en nuestras fotografías.

Una última cosa, recuerda que cuando hablo de líneas no me estoy refiriendo de forma exclusiva a objetos longitudinales que presenten claramente líneas definidas en nuestras composiciones. La sensación de linealidad también se puede conseguir con una secuencia de elementos debidamente alineados, ¿de acuerdo?

¿Ves como en la imagen se ha conseguido "crear una línea" gracias a la disposición que presentan los árboles del campo? Así que no lo olvides: el concepto de línea es más amplio que un simple objeto con esa forma.

Cerrado