COMPOSICIÓN por Entregas

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Domingo, 17 Octubre 2010, 19:31

Líneas Horizontales: Estabilidad y Calma

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Estas líneas ofrecen al que las observa una sensación de tranquilidad, calma, paz, sosiego... Piensa en las líneas horizontales más habituales: el horizonte, el mar, un río, un puente...

¿No producen en ti una sensación de estabilidad, de relajación, de espera, o de serenidad?

A la hora de ubicar estas líneas en tus composiciones es importante que recuerdes las recomendaciones de la regla de los tercios, situándolas en las líneas fuertes de la fotografía y no en el centro, ¿de acuerdo?

Y si quieres romper la monotonía de las líneas, ubica algún elemento cerca de estas líneas sin olvidar colocarlos en los puntos fuertes de la regla de los tercios. En la imagen de la derecha puedes ver como la caseta del socorrista está colocada precisamente en uno de esos puntos.

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A la hora de presentar estas líneas en tus fotografías, recuerda que un encuadre vertical generará más tensión en la fotografía, mientras que uno horizontal ampliará, si cabe, la sensación de quietud.

Una última recomendación: si la línea principal es el horizonte, no olvides la regla del horizonte. Tanto en la primera foto de este apartado, como en esta segunda, puedes observar como se ha respetado esta regla y ello ha dado un buen resultado a las fotografías, ¿no te parece?

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Lunes, 18 Octubre 2010, 9:28

Líneas Verticales: Fuerza y Potencia

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Imagina fotografías de árboles, torres, edificios en general, rascacielos, monumentos de acentuada verticalidad, etc. Todos estos elementos tienen la propiedad de transmitir al que los ve una sensación de fuerza, de poder, de desafío de la ley de la gravedad, ¿no te parece?

Una sensación que puede acentuarse, si cabe, con un encuadre vertical, ya que con este tipo de encuadres, como hemos repetido en varias ocasiones, se confiere a nuestras imágenes mayor tensión y "peso".

En cuanto a la hora de colocar estas líneas en tu imagen, no olvides la omnipresente regla de los tercios y procura que el objeto ocupe una de las dos líneas fuertes verticales de la fotografía y no el centro, como intuitivamente tendemos a buscar.

Observa, por ejemplo, la fotografía. Como puedes ver, la torre ocupa la línea fuerte vertical izquierda. Si probases a situar la torre en el centrto de la imagen, te garantizo que el resultado sería mucho peor.

Pero recuerda, esto consiste en probar, probar y probar, o, en este caso, disparar, disparar y disparar. Sacar tu cámara, poner en práctica lo que te cuento y luego examinar el resultado de las fotos y obtener tus propias conclusiones. ¡Adelante!

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Martes, 19 Octubre 2010, 7:18

Líneas Diagonales: ¡Guía La Mirada del que Ve la Foto!

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El papel de las líneas diagonales es más secundario que el de horizontales y verticales. Las líneas diagonales suelen emplearse casi exclusivamente para guiar la vista del que observa la fotografía hacia el verdadero centro de interés de la imagen.

No obstante, transmiten sensaciones de mayor profundidad en nuestras fotos, permiten conseguir la "3ª Dimensión" en muchas de ellas y, sobre todo, un mayor dinamismo y acción.

A la hora de mostrar diagonales en nuestras fotografías suele funcionar especialmente bien el llevar la diagonal desde la esquina inferior izquierda de la foto hasta el tercio superior del lado derecho, como en la segunda foto. Aunque tampoco queda mal si se lleva al tercio inferior, como en la primera.

Al parecer hay estudios que dicen que ésa es la dirección con la que tendemos a analizar las fotografías, de ahí la importancia de mostrar una diagonal que recorra ese espacio y guíe de forma natural al que ve la foto.

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Piensa en vías de tren, carreteras, cauces de río, etc. Son líneas fabulosas para guiar la mirada del que ve la fotografía y llevarle hacia el objeto sobre el que quieres llamar su atención.

En el caso de la primera foto, el objeto de interés (el barco) está al final de la línea (recorrida de izquierda a derecha), mientras que en el de la segunda ("los paseantes"), el objeto de interés está al principio de la línea. En este caso, tú decides donde situarlo, eso sí, no olvides colocarlo en un punto fuerte de la imagen.

Por último, hay veces que giramos la cámara buscando convertir en diagonales aquellas líneas que en la imagen son horizontales o verticales. Sobre todo solemos hacerlo con edificios, con la escusa de que no caben con un encuadre "normal".

En mi opinión eso no suele funcionar muy bien, aunque he de reconocer que he visto fotos bastante curiosas aplicando esa técnica. En cualquier caso, tú decides lo que haces con tu cámara, quizás a ti sí te gusta como quedan esas fotografías.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 20 Octubre 2010, 8:28

Líneas Convergentes: Acentuando la Fuerza de las Diagonales

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En ocasiones se suele buscar que las líneas diagonales que se introducen en nuestra imagen, en caso de haber varias, converjan y se incremente, de ese modo, el poder de dirigir la mirada del que observa la fotografía.

Se trata, concretamente, de Potencia tu Composición Fotográfica Gracias a las Líneas Convergentes.

En ese artículo se te invita a experimentar con la posición desde la que fotografías las líneas, emplear lentes de focal corta para acentuar más, si cabe, la convergencia de las líneas y utilizar estas líneas como guía para el verdadero centro de interés de la fotografía, que deberá situarse en el punto de convergencia.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Jueves, 21 Octubre 2010, 10:11

Atrayendo la Atención: ¿Cómo Lo Hago?

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre "métodos" para atraer la atención de la persona que observa una fotografía. A modo de resumen, te presento algunos de los "trucos" que puedes usar para conseguir este fin en tus imágenes:

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La atracción de lo distinto. Piensa en una imagen donde todo sigue un patrón, donde parece que todo encaja. Pues bien, en ese tipo de imágenes, lo distinto llama la atención y, nuestros ojos tienden de forma "compasiva" a prestarle mayor atención al diferente, al distinto, al único. Sea cual sea el motivo de la diferencia: color, tamaño, dirección, forma, orientación, etc., éste puede ser un buen recurso para resaltar un determinado objeto en tus composiciones.

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Enmarcando tus fotografías. No me interpretes mal, no me refiero a que una forma de llamar la atención sobre tus fotografías sea imprimirlas, comprarles un marco y exponerlas, que también. Especialmente si el marco es o muy bonito o muy feo.

En realidad, me refiero a que el "enmarcado" de una foto, ya sea con elementos de la propia fotografía, lo que se conoce como enmarcado natural, o bien con técnicas como el viñeteo, puede ser una excelente idea para "obligar" a prestar atención sobre tus fotografías, ¿no crees?
Las líneas guían la atención. No olvides que, como ya dije y repetí una y otra vez en la anterior entrega, las líneas son elementos fantásticos para dirigir la atención del que observa la fotografía y conducirle hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.

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El Espacio Negativo. Esta técnica busca limpiar la imagen de cualquier otro objeto que pueda distraer al que observa la fotografía, de manera que el único objeto presente sea aquel sobre el que se quiere centrar la atención.

Además de conseguir dirigir perfectamente la atención, esta técnica te resultará muy apropiada para transmitir sensación de soledad, aislamiento o calma, como en la imagen.

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Re: COMPOSICIÓN por Entregas

Mensaje por Antortiz » Viernes, 22 Octubre 2010, 8:52

Los Elementos Clave de la Composición. ¡No los olvides!

Hay una serie de elementos que resultan claves en composición y que me gustaría fijar antes de dejar este bloque del curso. Va a ser lo último que hablemos sobre composición y, aunque no me creas, lo he hecho a posta. Quiero que estas últimas consideraciones se "te graben a fuego". ¡Presta mucha atención!

Los elementos que vamos a ver a continuación deberán ser tenidos muy en cuenta a la hora tomar una fotografía. Por encima de cualquier otra recomendación, recuérdalos y considéralos en todas tus fotografías. Tus fotos te lo agradecerán, ¿de acuerdo?

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* El punto de vista. Un aspecto del que hasta ahora no he dicho nada y que se trata de un concepto tremendamente relacionado con la composición es el punto de vista. Con el punto de vista me refiero al lugar desde el que tomamos la foto.

Normalmente tendemos a disparar siempre desde la misma altura, sin embargo esto no siempre es lo más adecuado. ¡Agáchate, ponte de rodillas, súbete a un árbol...! Es importante que realices tomas desde distintos puntos de vista para decidir cuál es el más apropiado, ¿no crees?

Las fotos de niños, como la de arriba, suelen ser un buen ejemplo de fotos en las que modificando el punto de vista habitual se consiguen resultados muy buenos.

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* El fondo. Como te comentaba cuando he hablado sobre el Espacio Negativo, la importancia del fondo reside precisamente en no hacerse notar, en pasar desapercibido, en no distraer al que observa la fotografía y permitirle que se centre exclusivamente en el verdadero centro de interés.

Esta labor, en principio tan discreta, resulta de vital importancia y debe ser muy tenida en cuenta a la hora de realizar tus fotos. Generalmente prestamos más atención al objeto principal que al fondo, pero recuerda que un fondo adecuado también es fundamental para que una foto funcione.

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* El contraste. También relacionado con la anterior recomendación sobre el fondo, es importante que la foto esté correctamente contrastada y que, de manera especial, exista un contraste suficiente para resaltar claramente el objeto principal del fondo de la fotografía.

No olvides que una gran foto puede arruinarse si el fondo no es el adecuado y no existe suficiente contraste entre éste y el centro de atención.
* La simplicidad. Sí, lo sé, lo he repetido a lo largo de todas las entregas del bloque, pero es que me parece tan importante...Ten en cuenta que una foto cuanto más sencilla sea, mejor. Identifica bien el centro de atención, elimina elementos superfluos y dispara. ¡Nunca falla!

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